Convocamos a participar.
XIV
JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA, JALLA MÉXICO 2020
UNAM,
Ciudad de México, del 04 al 07 de agosto del 2020
SIMPOSIO N°36
“Apropiaciones,
rechazos y ecos de la ‘ciencia nueva’ en América Latina (1850-1950)
DESCRIPCIÓN
DEL SIMPOSIO
Desde
la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras tres décadas del
siglo XX la crisis de las ortodoxias religiosas, políticas e
intelectuales se vinculó con procesos de secularización de las
sociedades occidentales. Dicha crisis coincidió con el auge de la
democracia liberal; la urbanización e industrialización de las
principales ciudades del mundo; la emergencia y organicidad de un
sujeto popular (obreros, campesinos, indígenas, estudiantes,
mujeres); un desarrollo tecnológico en donde la electricidad, el
cine y la radio modificaron la noción del tiempo, la cotidianidad de
la vida y la productividad de las sociedades modernas; la
preponderancia de la eugenesia como parte de los proyectos nacionales
y la aparición de disciplinas como la arqueología, la antropología,
la psiquiatría y la sicología que permitieron reelaborar
interpretaciones sobre el origen y la naturaleza del ser humano.
En
este marco, surgió una nueva concepción de ciencia que comprendió
corrientes como la teosofía, el espiritismo, los rosacruces, el
gnosticismo, etc., solo por mencionar algunos de los más
importantes. Asociadas con las ciencias ocultas, estas corrientes
tuvieron la capacidad de disputar a la tradición judeo-cristiana la
construcción de conocimientos, por contar con una ética, con
interpretaciones fisiológicas e históricas del hombre y de la
humanidad, además de proponer proyectos políticos considerados
viables frente dicha crisis.
Estas
corrientes están ligadas con el anhelo de transformación de las
condiciones sociales y, en ese sentido, sus simpatizantes se apoyan
en la creación literaria y sus mecanismos de divulgación para
circular los imaginarios utópicos y la especulación científica
derivadas de dichas espiritualidades. Se trata, por tanto, de un
movimiento intelectual no necesariamente homogéneo que atraviesa el
continente y que reacciona en diferentes vías en función de las
particularidades socioculturales.
Justamente
por sus características, esta “ciencia nueva” genera gran
inquietud y recelo. Para la Iglesia católica, por ejemplo, implica
una seria amenaza al dogma, debido a la noción de divinidad, la
concepción del misterio, la relación cuerpo-alma, así como por la
creencia en la reencarnación y el panteísmo, entre otros. En lo que
concierne a la ciencia positivista, esta “ciencia nueva”
cuestionó la categoría de objetividad en la que se fundamenta la
producción de conocimiento válido. La creciente popularidad de
estas corrientes heterodoxas de conocimiento minó la de por sí
problemática posición de la Iglesia, entre otros, ante el Estado y
el impulso de las políticas liberales.
Pese
a su importancia en el tejido discursivo de la época y su rol en
encrucijadas sociopolíticas de gran envergadura, estas expresiones
de la “ciencia nueva” no se han estudiado de manera sistemática.
Esta mesa se propone estudiar las apropiaciones y rechazos que la
“ciencia nueva” motivó en América Latina entre su nacimiento a
mediados del siglo XIX y el advenimiento de la Guerra Fría. En
particular, es de interés recibir propuestas que propongan
ejercicios de lectura acerca de la “ciencia nueva” desde la
práctica literaria, su divulgación y su recepción en América
Latina.
INFORMACIÓN
PARA LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR
Los
interesados deben enviar su propuesta entre el 30 de noviembre 2019 y
el 17 de enero 2020 inclusive. Para que este simposio se abra, se
necesita un mínimo de 8 participantes y un máximo de 15. Esta es el
sitio web al que deben subir la propuesta:
ORGANIZADORAS
DEL SIMPOSIO
Mtra.
Alejandra Galicia, Universidad Nacional Autónoma de México