CEEO - Seminario Doctorado "Esoterismos y Monarquías en el Renacimiento" (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Informamos que el Dr. Juan Bubello dictará el siguiente seminario (intensivo) de doctorado en la Universidad Nacional de La Plata.

"ESOTERISMOS Y MONARQUIAS EN EL RENACIMIENTO: LUCHAS DE PODER, PERSECUCIONES Y RESISTENCIAS."

Fundamentación: Algunas de las principales corrientes del esoterismo occidental (Faivre, 1994), integradas por textos, objetos, prácticas y representaciones heterogéneas -pero identificables por su especificidad histórica- fueron impulsadas, durante el Renacimiento, por célebres eruditos: Marsilio Ficino, Giovanni Pico della Mirandola, Johannes Reuchlin, Heinrich Cornelius Agrippa, Paracelso, Gerolamo Cardano, John Dee, Pedro Mexía, Diego de Santiago, Richard Stanihurst, Giordano Bruno. Pero, paralelamente, debieron lidiar con la red discursiva de impugnaciones (que promovían prácticas persecutorias), impulsado por los representantes más ortodoxos de las diversas Iglesias Cristianas. Esa lucha política-cultural hizo que los esoteristas desplegasen diversas tácticas: huyeron de sus lugares de residencia; construyeron discursos apologéticos para legitimar sus prácticas y representaciones y, sobre todo, buscaron protección de los poderes políticos, especial, pero no únicamente, de las Monarquías -en cuyas cortes se respiraba una verdadera “fascinación” con la “magia” desde tiempos medievales (Kieckhefer, 1992). La suerte, empero les fue dispar: si algunos obtuvieron amparo, otros hallaron el exilio, el encierro, la confiscación de sus bienes, la prisión o, directamente, la hoguera. Este seminario propone abordar así, en el cruce del enfoque histórico-cultural con el de la historia política, uno de los problemas históricos centrales de la Europa Moderna: las complejas relaciones entre esoterismo y política durante el Renacimiento. 

Requisitos: se requiere capacidad de lectura fluida de bibliografía especializada en idioma inglés, francés, portugués o italiano.


Horario: viernes 10 a 13 hs.
Carga Horaria: 30 horas
Modalidad: presencial.
Inicio: 5 de mayo 2023.
Finalización: 7 de julio 2023
Informes e inscripción: