CEEO- Nuevo libro-José R. Chaves


Con sumo agrado anunciamos la publicación del nuevo libro de nuestro colega José Ricardo Chaves de la Universidad Nacional Autónoma de México:

Chaves, José Ricardo, Gótico imaginal. Ensayos sobre androginia y esoterismo en literatura, México, Rialta Ediciones/Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.


"Gótico imaginal consigue, a partir de la combinación de exámenes de caso y revisiones historiográficas, articular tradiciones lingüísticas y culturales diversas (desde el sánscrito, el hindi o el japonés del siglo XVIII,  hasta el inglés de los años cero bajo un código común; ese que emerge de la capacidad humana para comunicar las ambigüedades que nos hacen más vulnerables, los temores y terrores, los credos traicionados, las zonas a veces inevitablemente peor guardadas del individuo y sus comunidades. José Ricardo Chaves advierte y analiza en este libro parte del patrimonio estético y discursivo que ha dado forma y voz a la androginia y el hermafroditismo, a las prácticas y doctrinas esotéricas y rosacruces, a la imaginería del vampirismo y lo gótico. Entre conocidos y olvidados, obras de Virginia Woolf, Gustav Meyrink, William Butler Yeats, Mary W. Shelley, Jeffrey Eugenides, Yukio Mishima, Ueda Akinari, Hans Heinz Ewers, Franz Hartmann, Arnold Krumm-Heller, entre muchos otros, son convocadas aquí como ese dominio donde sexualidad, extrañeza, monstruosidad, eros y horror se cruzan en la palabra y, a veces, en la aspiración a la belleza". José Ricardo Chaves (San José, Costa Rica, 1958). Narrador, ensayista y profesor universitario. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

(tomado de la contratapa)